24 oct 2010

Soluto y Solvente

Las Soluciones son sistemas homogéneos (iguales propiedades físicas y químicas en toda su masa), que están constituidas básicamente por dos componentes llamados Soluto y Solvente.
Solvente básicamente es la cantidad mayoritaria de la solución, es lo que contiene al soluto. Por ejemplo si pensamos en agua salada, el agua es el solvente y la sal representa el soluto. También algunos lo dicen como Soluto y Disolvente y a la Solución le dicen Disolución. En muchos casos podemos encontrar que un solvente contiene dos o más solutos, por ejemplo agua con sal y azúcar.
Concentración: Llamamos concentración a la relación que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución o de solvente. Es un concepto muy importante ya que en base a esto se preparan soluciones en la Industria Alimentaria o Farmacéutica. Es el caso de la llamada solución Fisiológica o suero fisiológico que se les administra a las personas por diferentes causas. Esta tiene una cantidad exacta de sal por litro de agua.
La concentración se la puede representar de distintas maneras.
  • Porcentaje masa en masa (% m/m): Por ejemplo 2% m/m significa 2 gramos de soluto en 100 gramos en solución.
  • Porcentaje volumen en volumen (% v/v): 3% v/v es 3 centímetros cúbicos de soluto en 100 de solución
  • Porcentaje masa en volumen (% m/v): 1% m/v es 1 gramo de soluto en 100 centímetros cúbicos de solución.
  • Molaridad: Número de moles de soluto en 1 litro de solución. El mol representa una determinada cantidad de materia de cualquier sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario